DEFORMIDADES ANGULARES

Deformidades Angulares de Rodilla
Geno Valgo y Geno Varo

La rodilla es el encaje del fémur distal y pierna proximal, siendo parte de las estructuras importantes de sostén del peso corporal.

Por su ubicación reciben fuerzas de compresión del suelo y del tronco desde la cadera, haciendo esto indispensable una correcta alineación para el adecuado reparto de las cargas y buen funcionamiento, viéndolas desde el plano frontal.

Cuando NO se observan con buen alineamiento vertical, las cargas del peso se distribuyen mal, generando una sobre carga de un lado u otro de la rodilla. Esto conlleva a una sobrecarga de otras estructuras blandas como músculos, ligamentos y rígidas como hueso y cartílago.

Geno Valgo:

Es la desalineación del eje del fémur y tibia donde la rodilla se observa desviada hacia adentro y se junta con la otra. Puede haber desviación de ambas también, provocando que la cadera se desvíe hacia afuera al igual que los tobillos.

Se puede presentar a diferentes edades, en niños de 3 a 5 años suele ser habitual, corrigiéndose durante el crecimiento. Si persiste o agrava es de acudir a una consulta médica con un especialista.

Geno Varo

En esta desviación las rodillas se desvían hacia afuera, si son ambas se observan arqueadas. En edades tempranas es normal y se corrige durante el crecimiento en la infancia. Si no ocurre así es de consultar con un especialista.

Causas de Geno Valgo y Varo:

Efectos de la desviación del eje:

Al tener bien alineados los ejes de las rodillas, la carga en las rodillas se distribuye de forma simétrica en las superficies articulares.

Cosa contraria, al tener desviación del eje, la sobre carga será mayor en la región lateral de la rodilla si es Geno Valgo o medial si es por Geno Varo, generando un desgate prematuro de las estructuras que protegen la rodilla como los son meniscos, cartílago, llegando a exponer el hueso provocando un dolor constante y en incremento si se asocia a otros factores como edad, peso corporal o actividad física.

Tratamiento:

Cunando las lesiones no son graves se toman medidas conservadoras como el uso de plantillas para distribuir la carga en la rodilla, corregir postura de tobillos y proximalmente mejorar la carga en cadera y columna.

Se debe de controlar el peso corporal, este como un acelerador de síntomas.

Mejorar la condición muscular para un mejor balance de los mismos, con estiramientos y fortalecimientos.

Si la fase de deterioro articular es más avanzada deberá evaluarse la opción de una intervención quirúrgica las cuales serían de una osteotomía (ayuda a corregir el eje) acompañado de una artroscopia para realizar una limpieza articular o de ser necesario un reemplazo articular (prótesis).

GENO VALGO GENO VARO